Lesiones de hombro

La articulación del hombro

El hombro es una de las articulaciones más complejas de nuestro cuerpo, con ligamentos que dan estabilidad y músculos que confieren movimiento.

Lesiones comunes en el hombro

Lesiones tendinosas. Nos encontramos con tendinitis y roturas tendinosas debidas a traumatismos o al desgaste por sobreuso, que provocan dolor, a menudo nocturno, y debilidad. El tratamiento inicial se basa en el uso de medicación, fisioterapia y en ocasiones infiltraciones. Si todo lo anterior fracasa hay que recurrir a la cirugía artroscópica.

Luxación del hombro. Es una de las más frecuentes puesto que el hombro es la articulación más móvil de nuestro organismo. En el caso de las luxaciones el tratamiento inicial es conservador (una vez reducida). En los casos en que éste fracasa y persiste una inestabilidad del hombro hay que reducir a la cirugía.

Como prevenir y tratar lesiones de hombro

Hombro del lanzador. Es frecuente en deportes con lanzamiento de pelota por encima de la cabeza (balonmano, tenis y voleibol) que se produzcan lesiones de los ligamentos del hombro asociadas a lesiones del manguito rotador. Dolor y pérdida de fuerza son los síntomas fundamentales. Tras un tratamiento fisioterápico, si éste fracasa recurrimos a la cirugía artroscópica para reparar la lesiones.

Luxación acromioclavicular. Aparece tras caídas sobre el hombro. El tratamiento depende del desplazamiento de la clavícula: si hay poco desplazamiento el tratamiento es conservador, pero si el desplazamiento es grande el tratamiento es quirúrgico.