Lesiones de rodilla

Como tratar lesiones de menisco

Lesiones meniscales

– Los meniscos son una especie de anillos de tejido cartilaginoso que actúan como adaptadores, pudiéndose dañar por impactos repetidos o torsiones de la rodilla.

– Una vez lesionados provocan dolor, inflamación y sensación de fallo y/o bloqueo de la rodilla.

– El tratamiento de la rotura de menisco puede ser repararlo o bien quitar la parte dañada dejando el resto de menisco sano. Esto se hace mediante cirugía artroscópica .

Lesiones de ligamentos

– El ligamento que más teme un deportista lesionarse es el ligamento cruzado anterior, ya que actúa como estabilizador de la rodilla. Su lesión provoca dolor e inflamación y dificultad para caminar.

En los casos de deportista que realizan actividades de gran demanda biomecánica se aconseja el tratamiento quirúrgico. Generalmente se reconstruye el ligamento dañado creando uno nuevo a partir de un tendón de la rodilla.

Como tratar lesiones de ligamentos en rodilla
Como tratar la artrosis en la rodilla

Tratamiento de artrosis

– La artrosis de rodilla en el deportsita deriva o bien de lesiones previas que predispoenen a la rodilla a padecerla, o bien por el sobreuso de la actividad deportiva.

El tratamiento inicial es conservador: medicación y fisioterapia. En casos más avanzados se utilizan infiltraciones de ácido hialurónico, factotres de crecimiento, dejando la artroscopia como medida final realizando el lavado y limpieza articular.

En los casos en los que existe un grave deterioro articular, que incapacita funcionalmente, el tratamiento es la prótesis de rodilla.

Condromalacia rotuliana

– Fundamentalmente provoca dolor, principalmente con escaleras, hinchazón y fallos de la rodilla.

El tratamiento en las fases iniciales es conservador, mediante fisioterapia, medicación y ortesis. Sólo ante el fracaso de este tratamiento se recurre a la cirugía.

Tratamiento de la Condromalacia rotuliana