Traumatología deportiva

¿En qué se basa?

La traumatología deportiva se basa en un enfoque de la asistencia al paciente deportista en el contexto de un conocimiento de los diferentes deportes y sus disciplinas, así como del gesto deportivo de cada una de ellas, con la finalidad de prevenir, diagnosticar y tratar las lesiones que se producen durante la práctica deportiva.

A partir de ese conocimiento de la actividad deportiva y los diversos factores que pueden incidir en la lesión, podemos alcanzar el diagnóstico y elaborar un plan para la completa curación y vuelta al deporte.

En este ambiente, una vez tratado el paciente, se colaborará en el establecimiento de un programa de readaptación, para conseguir un «return to play» seguro, pero también lo más rápido posible.

El traumatólogo deportivo tiene como base de partido el hecho de que el deportista necesita estar parado el menor tiempo posible y para ello utilizará las técnicas más avanzadas, tanto farmacológicas como quirúrgicas, para conseguirlo.

Gran parte de los miembros de Trayner son socios de las más importantes sociedades científicas relacionadas con la Traumatología del Deporte como SETRADE (http://www.setrade.org/).

traumatologia-deportiva-prevenir-diagnosticar-tratar-lesiones